TOKENCHAMPIONS




Josep Maria Minguella: nuestro maestro seleccionando a las futuras estrellas del fútbol internacional.


Seguro que has oído hablar de él. Incluso aunque no seas aficionado del FC Barcelona. En Tokenchampions tenemos la suerte de contar con uno de los protagonistas más importantes de la historia del fútbol mundial. Un talento descubridor de talentos que ha protagonizado casi todas las gestiones de las máximas estrellas del universo azulgrana.

Impulsor de la metodología Tokenchampions, en este post queremos presentarte a Josep Maria Minguella, responsable de que jugadores como Diego Armando Maradona, Lionel Messi, Romário, Hristo Stoichkov y Rivaldo se convirtieran en estrellas azulgranas


Empezar desde la base


Josep Maria Minguella estudió Derecho en la Universidad de Barcelona y posteriormente se sacó el título de entrenador de fútbol mientras trabajaba como productor de westerns italianos.


Lo llamaron para ayudar en los juveniles del Barça y con la llegada de Vic Buckingham como entrenador, fue contratado como intérprete porque era el único del equipo que hablaba inglés.


En 1971, cuando Rinus Michels fue nombrado entrenador del club, Minguella se convirtió en su segundo de abordo. Trabajó junto a Michels durante cuatro temporadas y después fue secretario del Hércules C.F. durante otro año.


La experiencia acumulada como intérprete y segundo entrenador le sirvieron para conocer en profundidad a los jugadores: las características de su técnica futbolística, sus puntos fuertes, la manera en que se integraban con el resto del equipo, etc. Así fue como aprendió a detectar grandes talentos y a distinguir las necesidades del equipo en su conjunto.



El primero en fijarse en Maradona en Europa


A finales de los años setenta Minguella se convierte en agente de fútbol y participa en la contratación de muchos jugadores del F.C. Barcelona.

En esa época,
el futbol argentino era un modelo a seguir en España . Buenos Aires era una ciudad que tenía una característica única: reunía a 10 o 12 equipos en Primera División según la temporada, por lo que concentraba una gran cantidad de talento en una gran variedad de jugadores.


Josep Maria Minguella tuvo la oportunidad de viajar a Argentina en varias ocasiones durante aquellos años y en una de ellas coincidió con Maradona, con quien empezó a negociar tras el Mundial de 1978.


Aunque el fichaje de Maradona necesitó varios años para fraguarse, Minguella fue el primero en Europa en fijarse en el jugador argentino . En 1982 “el Pelusa” llegó a Barcelona y marcó el punto de inflexión en la carrera profesional de Minguella: fue el primero de una serie de fichajes que marcarían los mejores años en la historia del club.


Lionel Messi: un talento descubierto en la infancia


Tras el fichaje de Maradona llegarían otros también importantes: Stoichkov, Romário, Rivaldo, René Higuita y Lionel Messi, a quien puso el ojo cuando era un niño.


En los años 2000 los clubes españoles como el Real Madrid o el FC Barcelona no se fijaban en los jugadores adolescentes tanto como ahora. En aquella época se fichaban a los jugadores cuando tenían 20 años, como ocurrió con Josep Guardiola, exjugador y ex entrenador del Barça, que se presentó en el despacho de Minguella buscando representante.


Un día Minguella recibió un video que le habían hecho a Messi en el colegio y se fijó en lo que todos vimos en Messi cuando empezó a triunfar en el FC Barcelona: una velocidad increíble para mover el balón por el campo y una capacidad única de liderazgo para impulsar a su equipo.


En una época en la que no se fichaban jugadores del futbol base, Josep María Minguella tuvo la visión para apostar por un talento en bruto que, con el paso de los años, le acabaría dando la razón.





El legado de Josep Maria Minguella: un cuidado exquisito que marca el inicio de la metodología Tokenchampions

El proceso de descubrimiento y fichaje de las grandes promesas del fútbol fue posible gracias a unos valores y una forma de trabajar únicos: un cuidado exquisito de las necesidades de los jugadores , tanto físicas como emocionales, una comunicación directa con sus familiares , y un seguimiento constante durante sus procesos de adaptación a la vida en Barcelona .


Si le hubieran hecho caso, Minguella también habría traído a Kylian Mbappé y Cristiano Ronaldo habría sido barcelonista en vez de irse al Manchester United.


Hoy Josep Maria Minguella es impulsor de una metodología única y uno de los principales responsables de la selección de los mejores talentos del fútbol mundial para formar parte del equipo Tokenchampions.


Siendo uno de los que más sabe de fútbol , Minguella garantiza la transmisión del conocimiento a un equipo de gestión liderado por Carlos Salas, CEO de Tokenchampions, y Junior Minguella, hijo de nuestro protagonista y Chief Sport Officer de este fondo de inversión.



En el mundo del fútbol hay especialidades y fichar es una de ellas, muy importante para el devenir de un club. Es un puesto clave y de sus decisiones sobre a quién se ficha o a quién se traspasa dependerá parte importante del éxito futbolístico y económico de la entidad. Acertar con la persona es vital. Debe ser un experto, el mejor si es posible. Ponerse en manos de aficionados se paga caro”.

Josep Maria Minguella.